miércoles, 13 de agosto de 2008

Informática de masas y el desarrollo de herramientas tecnológicas


Las herramientas tecnológicas que fui incorporando durante estos últimos 15 años son la computadora con los periféricos: impresora, scanner, dispositivos de almacenamiento de información, disquets, CDS, discos rígidos externos, memorias Sd y PenDrive Usb, reproductores de Cd de formatos Cda, Wma y Mp3 y además el celular. En mis labores empleo Software de aplicación tales como los procesadores de texto, planillas de cálculo, editores de bases de datos y editores gráficos. También utilizo editores Web y de lenguajes de programación (Pascal, Clipper, Vb, Asp, Html). Todos estos productos tecnológicos me brindaron los recursos necesarios para desarrollar mis dos actividades profesionales: profesor de Informática y desarrollador de Software.
Dichas actividades laborales me llevan a focalizar la reflexión sobre dos ejes. Por un lado, como docente soy testigo del avance progresivo de la incorporación de la tecnología en los alumnos que ingresan a primer año. Cabe mencionar que todos residen en una zona carenciada económicamente y que un grupo pertenece al Bachillerato para Adultos. Hace pocos años tenía que enseñar costosamente el uso del mouse y ni hablar de dar formato a textos en un editor. Hoy la gran mayoría no tiene computadoras en sus hogares pero todos fueron a un Ciber o usaron la PC por algún motivo y la mayoría tiene su cuenta de correo electrónico por razones laborales.
Cabe pensar que se ha producido aquello que, según cita Levis (2004), Minc y Nora pronosticaron acerca de que el proceso de informatización (Informática de masas) alcanzaría consecuencias que tendrían repercusión en todo los ámbitos de la actividad social, tal como fue en su momento la electricidad. Estimo que el fenómeno observado en la zona donde vivo (Gran Buenos Aires) deber ser parecido a lo ocurrido en las grandes ciudades de nuestro país. Para entender este fenómeno se debe observar que la inclusión de la tecnología involucra actores ligados al poder político y económico, quienes en estos últimos años han favorecido el arribo de las nuevas tecnologías (celulares, instalación de Cyber, banda ancha), y por distintos caminos incentivaron o propiciaron el consumo masivo de la nueva tecnología en grandes sectores de la sociedad, penetrando en los sectores populares empobrecidos en busca de rédito. Tal como refiere De Pablos, (2008) los países desarrollados han aplicado políticas para el avance de las infraestructuras que apoyan la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y en clave económica se han intensificado las estrategias dirigidas a los países emergentes para que dejen vía libre a la inversión de las grandes corporaciones de telecomunicaciones, producción de contenidos e informática, en busca de nuevos mercados para difundir a escala global su producción.
Por otro lado, con respecto a la práctica docente vi reflejada notoriamente en mis planificaciones el cambio según pasan los años, pues los saberes con los que llegan mis alumnos a la escuela son otros. En este punto de ninguna manera habría que pensar en el mito de la sustitución del profesor por la máquina, sino que la discusión teórica debería centrarse en torno al mejor aprovechamiento de los saberes adquiridos por los alumnos fuera del ámbito escolar para desarrollar a pleno sus capacidades. Desde esta óptica, se deberían planificar proyectos escolares tecnológicos significativos. Como afirma De Pablos (2008) No se trata únicamente de disponer o no de las tecnologías, es necesario que representen un factor de comprensión, mejora y proyección para sus usuarios. Para el desarrollo de este análisis sobre el papel de las tecnologías en el campo de la educación, resulta relevante profundizar en su impacto y posibilidades, diferenciando los desarrollos y propuestas en función de los diferentes niveles educativos y los objetivos a conseguir.
El otro eje de reflexión gira entorno a mi rol de desarrollador de Software. Hace unos años tuve como alumno a Jonathan un niño ciego, este hecho me hizo dar cuenta de la carencia de herramientas informáticas y, además, de conocimientos personales para enseñar a una persona no vidente. Investigué y descubrí que la falencia era mucho más amplia de lo que pensaba: casi no existían dichos medios. El azar y la necesidad me indujeron a desarrollar un software que se adecuara a estas personas y que permitiera al mismo tiempo la enseñanza de Informática. Estos últimos años este Software ha sido, publicado y promocionado en ferias de ciencias y tecnología; feria del libro municipal, como parte de un proyecto escolar, Feria Internacional del Libro y del lector; congresos a nivel nacional e internacional. Asimismo, es reconocido por especialistas en el tema y requerido por diversas instituciones, tales como Ministerios de Educación, Escuelas de Educación Especial, Instituciones Internacionales que trabajan con personas con discapacidad visual. Pero ... siempre hay un pero, solo una Fundación casualmente de las telecomunicaciones, me dio hasta el momento un modesto apoyo para sustentar económicamente el proyecto. Como Castells (1997) afirma la invención e iniciativas personales forman parte de un complejo entramado de factores que intervienen en el proceso del descubrimiento científico, la innovación tecnológica y las aplicaciones sociales. No obstante, para que se produzca un cambio tecnológico -que contemple las necesidades de las personas-, no es la sociedad la que va a orientar el curso del cambio, sino el interés de invertir en la especificidad de la problemática, que al ubicarse en un contexto irrelevante por ser un sector minoritario y postergado de la sociedad, aparentemente a ningún ente político o empresarial le es significativamente redituable.
Una vez más los dos factores ya enunciados político y comercial determinan el desarrollo de una herramienta tecnológica.


Bibliografía consultada.

Castells, Manuel; La era de la información (1997); Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura
De Pablo Pons, Juan; (2008) Algunas reflexiones sobre las tecnologías digitales y su impacto social y educativo [01-03-2008] en Quaderns Digitals
Levis, Diego; Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2004): "Modelo para armar” en Signo y Pensamiento nº 44, Bogotá

NTICs y Tizas de Colores

"Educar a un ser humano consiste en proporcionarle los medios para estructurar sus propias experiencias de modo que contribuyan a ampliar lo que la persona sabe, tiene razones para creer (o dudar), y comprende " (Fenstermacher, 1989 :17)
Desde el campo de la didáctica se sugiere que la función del maestro o profesor consiste en guiar al alumno para que en respuesta a una situación educativa "construya significados", es decir, trate de comprender y formular concepciones tentativas a las que pueda contrastar con nuevos ejemplos (Perkins, 1995:16).
Ayer eran la tizas de colores, hoy las nuevas tecnologías de la información y la comunicación(NTICs). En efecto, un docente preocupado por plantear distintas estrategias a sus alumnos puede incorporar las nuevas herramientas tecnológicas de la información para favorecer la adquisición y representación de los conocimientos. Por medio de estas herramientas es posible promover el aprendizaje constructivo, sumando estrategias para la apropiación de saberes. Estas nuevas herramientas de la tecnología seguramente atraerán la atención de los alumnos, pues no hay que olvidar que ellos son nativos digitales.
Sin embargo, el uso de las nuevas tecnologías de la información no implican el éxito, Litwin (2005) expresa al respecto que: “Lo que es atractivo para el Chat o para el juego no transforma en atractivo un tema de la enseñanza porque se le incorpora dicho Chat. Son placenteros en el locutorio y serán aburridos en las clases(...) Hacer atractiva la enseñanza no es un tema de herramientas, aún cuando las herramientas pueden posibilitar un tratamiento atractivo. Los contenidos deberán ser desafiantes, vinculados con la vida e intereses de los jóvenes, tratados en situaciones lúdicas en los casos en que sea posible y, respetuoso de los tiempos que necesita el aprender. Las nuevas tecnologías posibilitan estos tratamientos y más de una vez los potencian pero ellas no definen los contenidos curriculares ni eliminan el esfuerzo por aprender”.
Sin duda hoy tiza y pizarrón toman otro aspecto y se potencian de la mano del docente, el mismo que compraba tizas de colores para destacar aquello que sus alumnos necesitaban saber y que ahora sin dejar de usarlas incorpora a las NTICs en beneficio de sus estudiantes.

FENSTERMACHER, G.(1989), “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”, en: Wittrock, M., La investigación en la enseñanza I, Paidós-M.E.C, Madrid-Barcelona. Un concepto de enseñanza (pag. 1 a 8)

LITWIN, E. (2005) De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Educación y Nuevas Tecnologías. II Congreso Iberoamericano de Educared. Disponible en URL: http://www.educared.org.ar/congreso/edith_disertacion.asp Fecha de consulta: 20-07-2005. Esta ponencia es la conferencia inaugural del II Congreso Iberoamericano de Educared "Educación y Nuevas Tecnologías" a cargo de la Dra. Edith Litwin.

PERKINS, D. (1995), “Cap. 3: La enseñanza y el aprendizaje: la teoría uno y más allá de la teoría uno”, en: Perkins, D., La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, Gedisa, Barcelona, p. 16.

Aprender en la Red

“La idea de que Internet es un lugar donde la gente habla de cualquier tontería, se cuentan chismes etc., es absolutamente superficial. Esto es extremadamente minoritario, no mucha gente tiene tiempo de hacerlo. Lo que ocurre es que estas historias de las identidades falsas, de que la gente se disfraza de cualquier cosa, de que se cuentan lo que no son, hacen las delicias de los sociólogos posmodernos. Es verdad que esto existe, pero se da sobre todo en los adolescentes ¿Y qué hacen los adolescentes, en general? Inventarse identidades, experimentar identidades, pasarse ratos de cháchara sobre cualquier cosa, siempre que pueden, crear una contracultura propia de experimentación identitaria. Y esto también lo hacen en Internet. Pero, estudiando a través del conjunto de la sociedad, fuera de los mecanismos de adolescentes, lo que se observa es, más bien, que el Internet instrumental, es decir, la utilización de Internet para desarrollar tareas políticas o personales, o de intereses concretos, es lo que realmente genera los niveles de interacción más fuertes. Por tanto, más que ver la emergencia de una nueva sociedad, totalmente on line, lo que vemos es la apropiación de Internet por redes sociales, por formas de organización del trabajo, por tareas, al mismo tiempo que muchos lazos débiles, que serían demasiado complicados de mantener off line, se pueden establecer on line. Por ejemplo, uno de los elementos más interesantes en esto es el desarrollo de organizaciones de interayuda entre las personas mayores: el Seniornet en Estados Unidos es una de las redes más populares de información, de ayuda, de solidaridad, de reforzamiento de una vivencia compartida, etc. O las redes de información religiosa y de compartir valores religiosos. O las redes de movilización social.
En conclusión, Internet es la sociedad, expresa los procesos sociales, los intereses sociales, los valores sociales, las instituciones sociales. ¿Cuál es, pues, la especificidad de Internet, si es la sociedad? La especificidad es que es constituye la base material y tecnológica de la sociedad red, es la infraestructura tecnológica y el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relación social que no tienen su origen Internet, que son fruto de una serie de cambios históricos pero que no podrían desarrollarse sin Internet. Esa sociedad red es la sociedad que yo analizo como una sociedad cuya estructura social está construida en torno a redes de información a partir de la tecnología de información microelectrónica estructurada en Internet. Pero Internet en ese sentido no es simplemente una tecnología; es el medio de comunicación que constituye la forma organizativa de nuestras sociedades, es el equivalente a lo que fue la factoría en la era industrial o la gran corporación en la era industrial. Internet es el corazón de un nuevo paradigma socio técnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos. Las nuevas tecnologías en la educación: usos productivos.
En el contexto de la sociedad del conocimiento, las tecnologías de uso educativo –ya sean empleadas para la enseñanza presencial o a distancia – se han convertido en un soporte fundamental para la instrucción,beneficiando a un universo cada vez más amplio de personas. Esta asociación entre tecnología y educación no sólo genera mejoras de carácter cuantitativo –es decir, la posibilidad de enseñar a más estudiantes–, sino que principalmente de orden cualitativo: los educandos encuentran en Internet nuevos recursos y posibilidades de enriquecer su proceso de aprendizaje.
La educación ha sido una de las disciplinas más beneficiadas con la irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas a la Web 2.0. Por ello, resulta fundamental conocer y aprovechar la batería de nuevos dispositivos digitales, que abren inexploradas potencialidades a la educación y la investigación. Incluso en el argot académico algunos ya hablan del “Aprendizaje 2.0”3.Al respecto plantea Piscitelli, que hoy día Internet no es tan solo un nuevo medio, sino un espacio virtual en el que pasan cosas. Se trata,más bien, de un territorio potencial de colaboración en el cual pueden desplegarse de manera adecuada procesos de enseñanza y aprendizaje (Piscitelli, 2005).
Uno de los principales beneficios de estas nuevas aplicaciones web –de uso libre y que simplifican tremendamente la cooperación entre pares– responde al principio de no requerir del usuario una alfabetización tecnológica avanzada. Estas herramientas estimulan la experimentación, reflexión y la generación de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la conformación de un ciberespacio de intercreatividad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo.
Resulta evidente que frente a la tradicional estructura estática de Internet, con pocos emisores y muchos receptores, comienza a adoptarse una nueva plataforma web donde las aplicaciones son fáciles de usar y permiten que haya muchos emisores,muchos receptores y una cantidad significativamente más alta de intercambios y cooperación. Algunos de los recursos más populares, y que están teniendo una importante repercusión en los modelos de enseñanza apoyados en las tecnologías en línea,son blogs,wikis y colaboratorios (O’Hear,2005).
El aprendizaje basado en el intercambio abierto.
Antes de describir las aplicaciones Web 2.0, cuyo uso puede beneficiar al campo de la enseñanza, se analizan algunos de los principios que contribuyen a conceptualizar el aporte específico que brinda la web social al mundo de la educación. Sin duda, que el principal valor que ofrecen las aplicaciones Web 2.0 es la simplificación de la lectura y escritura en línea de los estudiantes. Esto se traduce en dos acciones sustantivas del proceso de aprendizaje:generar contenidos y compartirlos.Podría plantearse que este “Aprendizaje 2.0” se apoya en dos principios básicos de la actual Web: contenidos generados por el usuario y arquitectura de la participación.
Bajo este panorama se consolida una Web que permite innovar hacia un modelo más rico en herramientas, espacios de intercambio y pedagógicamente más prolíficos, donde estudiantes y docentes pueden aportar sus conocimientos. Gibbons, Limoges, Nowotny, Schwartzman, Scott y Trow (1994) analizan la idea de un “conocimiento socialmente distribuido”, potenciado por el uso de aplicaciones que favorecen el acceso, el intercambio de información y la generación colectiva de contenidos. Es decir, un conocimiento intercambiable, acumulativo, colaborativo, que puede ser compartido, transferido y convertido en un bien público. Johnson (1992), por su parte, agrega que el conocimiento siempre se genera bajo una continua negociación y no será producido hasta que los intereses de varios actores estén incluidos. Este autor propone tres tipologías diferentes de aprendizaje.
1) Aprender haciendo [learning- by- doing]:Para este tipo de aprendizaje resultan de especial utilidad aquellas herramientas que permiten al estudiante y/o docente la lectura y la escritura en la Web, bajo el principio de “ensayo-error”. Por ejemplo, los estudiantes pueden aprender sobre ecología generando presentaciones en línea (de texto, audio o video) sobre cómo se trata este tema en diferentes naciones del mundo. Luego el profesor lo revisa y corrige aquellos aspectos mejorables.Este proceso de creación individual y colectivo, a la vez, promueve un proceso de aprendizaje constructivista.
2) Aprender interactuando [learning-by-interacting]: Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que además de estar escritas con hipervínculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de Internet.
Bajo este enfoque, el énfasis del aprender interactuando está puesto en la instancia comunicacional entre pares. Algunos ejemplos de interacción son: agregar un post en un blog o wiki, hablar por VoIP, enviar un voice mail, y actividades tan coloquiales como usar el chat o el correo electrónico.
3) Aprender buscando [learning- by-searching]: Uno de los ejercicios previos a la escritura de un paper, trabajo, ensayo o ejercicio, es la búsqueda de fuentes que ofrezcan información sobre el tema que se abordará. Ese proceso de investigación, selección y adaptación termina ampliando y enriqueciendo el conocimiento de quien lo realiza. En un entorno de gran cantidad de información disponible, resulta fundamental aprender cómo y dónde buscar contenidos educativos.
Lundvall (2002), agrega a esta taxonomía un cuarto tipo de aprendizaje, que representa el valor esencial de las herramientas Web 2.0 y que está basado en la idea de compartir información, conocimientos y experiencias:
4) Aprender compartiendo [learning-by-sharing]: El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los educandos participar activamente de un aprendizaje colaborativo. Tener acceso a la información, no significa aprender: por esto, la creación de instancias que promuevan compartir objetos de aprendizaje contribuyen a enriquecer significativamente el proceso educativo. Internet cuenta con una gran cantidad de recursos para que los estudiantes puedan compartir los contenidos que han producido.
Por ejemplo: plataformas para intercambio de diapositivas en línea, podcasts o videos educativos, entre otros.
La idea de “aprender compartiendo” es analizada por diferentes autores.Trabajos como los de Maes, Thijssen, Dirksen, Lam, y Truijens (1999) o Collazos, Guerrero y Vergara (2001) estudian cómo el uso de Internet abre innumerables posibilidades en el campo de la enseñanza. Estos autores plantean que el concepto de learning-by- sharing se enriquece a través de lo que Harasim, Hiltz,Turoff y Teles (2000) denominaron redes de aprendizaje12 (alumno-alumno o alumno-profesor) apoyados en estas tecnologías cooperativas. En este contexto, la Web 2.0 multiplica las posibilidades de aprender al compartir contenidos, experiencias y conocimientos.
Los recursos en línea de la Web 2.0, además de ser herramientas que optimizan la gestión de la información, se convierten en instrumentos que favorecen la conformación de redes de innovación y generación de conocimientos basadas en la reciprocidad y la cooperación.
La permanente renovación del conocimiento no sólo demandará de nuevas habilidades en el uso de las tecnologías, sino también de destrezas orientadas a procesar cada vez mayores volúmenes de información. El adecuado desarrollo de estas habilidades en los educandos estimulará su interés por generar y compartir contenidos multimedia de calidad, siempre y cuando los docentes estén al tanto de las ventajas de estas aplicaciones y cuenten con la alfabetización tecnológica necesaria para incorporar estos recursos digitales al aula.
Manuel Castells: Internet y la sociedad red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento UOC
ROMANÍ, C. y KUKLINSKI, H. PLANETA WEB 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. http://www.planetaweb2.net/ Barcelona / México DF · Septiembre 2007