miércoles, 13 de agosto de 2008

NTICs y Tizas de Colores

"Educar a un ser humano consiste en proporcionarle los medios para estructurar sus propias experiencias de modo que contribuyan a ampliar lo que la persona sabe, tiene razones para creer (o dudar), y comprende " (Fenstermacher, 1989 :17)
Desde el campo de la didáctica se sugiere que la función del maestro o profesor consiste en guiar al alumno para que en respuesta a una situación educativa "construya significados", es decir, trate de comprender y formular concepciones tentativas a las que pueda contrastar con nuevos ejemplos (Perkins, 1995:16).
Ayer eran la tizas de colores, hoy las nuevas tecnologías de la información y la comunicación(NTICs). En efecto, un docente preocupado por plantear distintas estrategias a sus alumnos puede incorporar las nuevas herramientas tecnológicas de la información para favorecer la adquisición y representación de los conocimientos. Por medio de estas herramientas es posible promover el aprendizaje constructivo, sumando estrategias para la apropiación de saberes. Estas nuevas herramientas de la tecnología seguramente atraerán la atención de los alumnos, pues no hay que olvidar que ellos son nativos digitales.
Sin embargo, el uso de las nuevas tecnologías de la información no implican el éxito, Litwin (2005) expresa al respecto que: “Lo que es atractivo para el Chat o para el juego no transforma en atractivo un tema de la enseñanza porque se le incorpora dicho Chat. Son placenteros en el locutorio y serán aburridos en las clases(...) Hacer atractiva la enseñanza no es un tema de herramientas, aún cuando las herramientas pueden posibilitar un tratamiento atractivo. Los contenidos deberán ser desafiantes, vinculados con la vida e intereses de los jóvenes, tratados en situaciones lúdicas en los casos en que sea posible y, respetuoso de los tiempos que necesita el aprender. Las nuevas tecnologías posibilitan estos tratamientos y más de una vez los potencian pero ellas no definen los contenidos curriculares ni eliminan el esfuerzo por aprender”.
Sin duda hoy tiza y pizarrón toman otro aspecto y se potencian de la mano del docente, el mismo que compraba tizas de colores para destacar aquello que sus alumnos necesitaban saber y que ahora sin dejar de usarlas incorpora a las NTICs en beneficio de sus estudiantes.

FENSTERMACHER, G.(1989), “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”, en: Wittrock, M., La investigación en la enseñanza I, Paidós-M.E.C, Madrid-Barcelona. Un concepto de enseñanza (pag. 1 a 8)

LITWIN, E. (2005) De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Educación y Nuevas Tecnologías. II Congreso Iberoamericano de Educared. Disponible en URL: http://www.educared.org.ar/congreso/edith_disertacion.asp Fecha de consulta: 20-07-2005. Esta ponencia es la conferencia inaugural del II Congreso Iberoamericano de Educared "Educación y Nuevas Tecnologías" a cargo de la Dra. Edith Litwin.

PERKINS, D. (1995), “Cap. 3: La enseñanza y el aprendizaje: la teoría uno y más allá de la teoría uno”, en: Perkins, D., La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, Gedisa, Barcelona, p. 16.

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