martes, 24 de febrero de 2009

Gestión de la información - Internet como espacio educativo

El método inefable que buscamos cada uno de nosotros en la enseñanza hoy, gracias a las nuevas tecnologías, dio cuenta de manera transparente de la obsolescencia de los recorridos trillados, convencionales, que no despiertan ni configuran atractivo para los estudiantes. Se trata de recuperar un espacio más desafiante tal como los desafíos que se encuentran en el mundo real y, por ende, se trata de recuperar para la escuela el mundo real que se abrió con el acceso a la Web, a los encuentros con los otros lejanos y a la nueva información disponible.

Litwin Edith


Los materiales educativos pueden ser definidos como los textos en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o formas de presentar los temas que se quieren trabajar. Ellos aportan al acto educativo ya sea a través de la motivación, la estimulación, el enriquecimiento y/o la complementación de actividades tendientes a lograr en los alumnos aprendizajes significativos, así como a desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo y a incorporar los instrumentos culturales de la sociedad actual, contribuyendo al desarrollo intelectual de los estudiantes. Por supuesto que la inclusión de dichos recursos o materiales educativos debe estar directamente relacionada con las necesidades y características de la propuesta didáctica y las temáticas y/o actividades a desarrollar a través de ella, que plantea el docente, son funciones de este: Buscar la información y el conocimiento pertinente, ya sea en la red o fuera de ella. También procurarse documentos, investigaciones, experiencias, enseñanzas de expertos u obtener entrevistas con personalidades (conocidas o no) que posean conocimiento o experiencia sobre los temas sometidos a debate (Gairín, Rodríguez, Armengol, 2007).
El paradigma de Internet como espacio educativo especialmente con respecto a la obtención de materiales educativos y didácticos, se presenta ante la sociedad como una nueva Babel. Père Marqués 2005) sostiene que: "nunca antes habíamos tenido tantos y tan buenos recursos a nuestro alcance para afrontar los problemas de las aulas, de los centros y de los sistemas educativos con el fin de mejorar la educación de TODOS los ciudadanos, que en definitiva es la clave para el progreso de los pueblos. ¿Sabremos aprovechar esta oportunidad?". En este sentido la capacitación docente en NTIC resulta imprescindible, ya que ellos deben poder evaluar y valorar adecuadamente el material que brindarán a sus alumnos.
A través del Portal Educ.ar, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, se puede acceder a una colección de 20 CDs, también disponibles desde el Sitio en forma on-line. Varios de ellos están relacionados con la utilización de las Tics en el aula.
El CD Nº 4, “Internet Como Espacio Educativo – Gestión De La Información”, realiza una invitación a los docentes a capacitarse en las NTICS específicamente en el uso de Internet en el aula y planteando estos interrogantes: ¿Es posible transformar las nuevas tecnologías en herramientas educativas? ¿Cómo trabajar con internet en el aula? ¿Cómo enseñar a gestionar (buscar, seleccionar, procesar) la información de la web?
El Cd presenta la siguiente estructura: Se aprecian tres links destacados de primer nivel, representados por imágenes en mayor tamaño, uno de segundo nivel de menor tamaño y al pie cuatro links de hipertexto en un tercer nivel de importancia.
Los tres accesos en primer nivel son: Marco Teórico, Actividades con Internet, y Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, el acceso de segundo nivel: Recursos, y los accesos de tercer nivel corresponde a información accesoria al Cd tal como Acerca de, Cómo usar el Cd, Mapa del Cd, y Créditos.
El acceso a Marco teórico presenta cuatro módulos, estos abordan diferentes temas que hacen al trabajo con internet en la escuela: desde elementos del marco teórico hasta propuestas áulicas específicas. El segundo acceso es Actividades con Internet, este presenta un conjunto de treinta actividades para realizar con Internet, con las modalidades de proyecto y de Webquest, organizadas por área y nivel y acompañadas de guías de apoyo docente. El acceso a Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, es una versión completa de los núcleos de aprendizaje prioritarios definidos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para el Nivel Inicial y Primer Ciclo de EGB, sobre los cuales se apoyan gran parte de las actividades sugeridas. Por último el acceso a Recursos brinda un conjunto de recursos y herramientas para que los docentes trabajen con contenidos digitales: colección de imágenes, tutoriales, programas, directorios de sonidos, imágenes y fuentes, entre otros instrumentos.
A continuación realizaremos un análisis del material digital, de acuerdo a las categorías establecidas por Gutiérrez Martín (Gutiérrez Martín, 2000) para las aplicaciones multimedia educativas, con respecto a las dimensiones técnica, estética, interactiva, didáctica e ideológica. Desde el punto de vista de la dimensión técnica, referente a la programación y uso instrumental del material, el CD es fácilmente navegable por usuarios sin discapacidad visual, pero excluyen al grupo de usuarios que presenta alguna dificultad en este sentido. Está organizado como un sitio de Internet, de modo de constituir un entrenamiento para acceder al mundo de la información digital, con sus característicos hipertextos. En todas las pantallas se presenta la barra de herramientas inferior con las pestañas indicadas anteriormente, que contienen información sobre cómo utilizar el CD y navegar por él (se detallan las secciones, su acceso, sugerencias sobre su recorrido, destinatarios y objetivos, uso de los recursos, etc.). Además, se incluyen tutoriales sobre cómo descargar, descomprimir y/o abrir archivos, ya que algunos de los enlaces remiten a materiales en formato .pdf o .zip o .rar. Todo esto en lenguaje claro y sencillo, accesible a personas que se inician en el uso de las Tics. Se dispone también en varias pantallas de la opción imprimir, que brinda el contenido en forma de texto sin imágenes ni colores para imprimir con rapidez y en forma económica.
No obstante su potencialidad educativa, consideramos que para mejorar esta aplicación se deberá resolver el problema de la existencia de hipervínculos rotos, la falta de accesibilidad cromática para disminuidos visuales y modo solo texto para ciegos. Al realizar pruebas de la aplicación con un lector de pantallas, “JAWS” no se pudo navegar correctamente, al querer acceder a toda la información disponible en el Cd.
En cuanto a la dimensión estética, que contempla los aspectos referentes a la presentación de la información, se observa diferentes tipografías de variados tamaños y colores, se jerarquiza y organiza la información. Se utiliza una paleta de tonos suaves y pasteles, lo que hace su interfaz agradable, pero con ausencia de contrastante cromático para disminuidos visuales, No se recurre a ningún otro modo semiótico diferente del textual, ya que no se encuentra audio ni video, salvo el banco de sonidos indicado en recursos que consideraría anexo del Cd.
A continuación se evaluará la dimensión interactiva, que valora la relación que la aplicación multimedia educativa tienen con el usuario, y analizando los aspectos relacionados con facilidad de navegación, cantidad y calidad de opciones de usuario, y capacidad de respuesta del programa para adaptarse a cada usuario. Se observa que el Cd y el sitio son de fácil navegación para usuarios videntes, accediendo a todas las secciones del material, a través de vínculos textuales o icónicos, fácilmente reconocibles en la pantalla. No presenta un nivel destacable de interactividad, donde la intervención del usuario es mínima, limitada a saltos de pantalla, a la elección de la información que se proporciona, por lo cual se puede decir que “controla el sistema y el sentido de la interacción es unidireccional” (Gutiérrez Martín, 2000). Es decir, el usuario en este caso tiene el papel de receptor. En cada uno de los módulos del marco teórico se realizan sugerencias de actividades a llevar a cabo, en forma individual o grupal, para trabajar los contenidos, pero no se registra eso ni hay ninguna respuesta del mismo a dichas intervenciones del usuario, también las actividades propuestas para que realicen los alumnos, que se presentan a modo de ejemplo.
Desde la dimensión didáctica del material educativo propuesto, se observa que los objetivos que se persiguen y que se encuentran en sus diferentes secciones, proveen guías didácticas e información complementaria, así como sugerencias y actividades propuestas para realizar con los alumnos.
En los módulos teóricos se abordan los contenidos a través de diversas fuentes y sus respectivos enlaces, como material de trabajo para los docentes, además tutoriales, glosarios, sugerencias de trabajo con los contenidos teóricos y actividades a realizar con los alumnos que implican la puesta en práctica de las habilidades que propiciada a los docentes a partir de la temática estudiada.En las actividades se plantean ejemplos de actividades áulicas desde dos propuestas: proyectos y webquest, diseñadas para que realicen los alumnos. En cuanto a los contenidos teóricos, los apuntes son claros y concisos y las lecturas son muy interesantes, aportando la opinión de destacadas personalidades especialistas en el tema. Se ha dado un nivel destacado de interacción a los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.
Con respecto a los Recursos que ofrece el Cd no poseen en algunos casos la calidad adecuada y además la cantidad de ellos es muy limitada.
Mencionado ya desde la dimensión interactiva, el problema de los vínculos rotos no es una cuestión menor y no debe ser dejado de lado en las aplicaciones multimedia de estas caracteristicas. Aunque este problema es tenido en cuenta y mencionado en el Cd desde el link “Como usar el Cd - Algunas consideraciones acerca de los contenidos de internet” se debiera reparar más en estas cuestiones. La dinámica de la información en la Web es impredecible, la validez de un link, en una página no es de fiar, ya que los webmasters pueden haber mudado su ubicación o cambiado radicalmente su contenido o tal vez actualizado inadecuadamente una página Web. Haciendo una analogía, es como ir a una biblioteca y retirar libros que le faltan hojas o que algunas hojas tengan contenidos que no corresponden a la obra!!!. Para solucionar esto se debe disponer de todo el material ofrecido dentro del propio CD y en el caso del acceso on line dentro del propio Sitio del servidor, asegurando esto la continuidad del soporte.
Por último la dimensión ideológica, se ve claramente explicita en la pestaña Acerca De, al referir la misión del portal educativo Educ.ar: “Generar oportunidades para que todos los habitantes de la República tengan posibilidades de aprender, independientemente de su lugar de residencia o condición social. Facilitar a los docentes herramientas para enseñar en la sociedad del conocimiento. Colaborar en la reducción de la brecha digital. Crear redes entre gobierno, sector privado y tercer sector”. Y al mencionar además su Visión: “Aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la solución de los problemas prioritarios de la educación”.

Cuando se plantea ¿se vinculan estas representaciones con las modalidades de pensamiento? La respuesta es afirmativa sin duda. Si tenemos en cuenta que las modalidades de pensamiento son sociales y varían de acuerdo a los distintos momentos socio-históricos, las formas de pensar, crear e imaginar en la actualidad van a estar vinculadas a los soportes en los que la información es representada, Según (Piscitelli, 2005 ) “Los nativos digitales aman la velocidad cuando de lidiar con la información se trata. Les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo, y todos ellos son multitasking y en muchos casos multimedia. Prefieren el universo gráfico al textual. Eligen el acceso aleatorio e hipertextual en vez del lineal”. Acordando con esta idea, debemos adecuar y resignificar los materiales. Según Entel (2005) “Es como si pudieran pensar simultáneamente de dos maneras: una parecida al montaje fílmico y otra, a la típica linealidad de la escritura. Tal vez la palabra más adecuada no sea traducción porque se trasladan de una lengua a otra, más bien pasan de una visión del mundo a otra, de una valoración del cuerpo y la sensibilidad a otra, de un modo de componer y expresarse a otro, de una cognición a otra”.
Según Marquès, Pere “Para que el aprendizaje significativo se realice es necesario que el contenido sea potencialmente significativo para el estudiante y que éste tenga la voluntad de aprender significativamente, relacionando los nuevos contenidos con el conocimiento almacenado en sus esquemas mentales”.


Bibliografía Consultada:
Litwin Edith. El impacto de las Nuevas Tecnologías en el oficio del alumno universitario
Disponible en URL:
http://www.litwin.com.ar/site/Articulos8.asp Gairin, J., Rodríguez, D. y Armengol, C. (2007). Funciones y formación del moderador/gestor de redes de gestión del conocimiento. En Revista Electrónica de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8. Disponible en URL: http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_02/n8_02_gairin_rodriguez_armengol.pdf
Marquès, Pere Software educativo. Algunas tipologías
Disponible en URL:
http://www.pangea.org/dim/revistaDIM2/editorial1.htm
Gutiérrez Martín, A. (2000) Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas, UNED.
Piscitelli, Alejandro (2005) Inmigrantes vs. nativos digitales.
Disponible en URL:
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/inmigrantes-digitales-vs-nativos-digitales.php
ENTEL, Alicia. Ideando. En Revista Constelaciones. Fundación Walter Benjamin. Año II, Nº 2, 2005
Material del Módulo AMAD (ANÁLISIS DE MATERIALES DIGITALES) Sesiones 1,2,3 y 4- FLACSO – Argentina – 2008

2 comentarios:

Elsa Ester dijo...

Hola Marcelo, de más está decirte que el artículo está buenísimo. Hice una lectura rápida. Así que ya vendrán las preguntas...
Saludos Elsa P

Elsa Ester dijo...

En tu trabajo se percibe claramente la atención a la diversidad y sobre todo al acceso de personas con problemas parciales o totales de la visión a este material.
El análisis de la bibliografía muy bien relacionada a los desarrollos del CD con una exposición clara y comprensible.
Muy significativo los señalamientos para el óptimo funcionamiento de navegación, por ejemplo lo de los hipervínculos rotos.
Se demuestra en todo el artículo la reflexión sobre los aportes de las NTIC para lograr los cambios educativos a nivel personal y social.
Como se que estás trabajando con software para niños y adultos con Necesidades Educativas Especiales ¿qué actividad incorporarías en el CD para que el docente lo pueda utilizar en sus clases?
Nos leemos y mis FELICITACIONES!!!